06 abril 2011

PROFITEROLES

Profiteroles con nata!!! uuummm!!!



Profiteroles con crema!!! o mini palitos catalanes jajaja!!!

Taaachaaaánnn!!! Aquí os dejo la receta de los profiteroles con y sin thermomix. Son muy fáciles de hacer aunque un poco entretenidos. Espero que os animéis a hacerlos porque suelen gustar mucho!!!


INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 1  vaso de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de harina
  • 5 huevos grandes
  • 1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO SIN THERMOMIX:

Ponemos a hervir en un cazo el vaso de agua con la mantequilla y una pizca de sal a hervir.

Cuando empiece a hervir, le añadimos 200 gr. de harina y lo removemos en el fuego hasta que la masa se despegue del cazo.

Después lo apartamos del fuego y esperamos a que se enfríe un poco antes de echarle 5 huevos grandes u 8 pequeños, uno a uno, removiendo pero sin batir.

Luego echamos la masa en una manga pastelera y los echamos en una bandeja para el horno con papel vegetal y echamos masa del tamaño de una nuez y con separación entre ellos.

Por último los horneamos a unos 170 ºC, los dejamos enfriar y los rellenamos con nata o crema y en el momento que vayamos a servirlos podemos fundir gotas de chocolate y echárselo por encima.


PROCEDIMIENTO CON THERMOMIX:

Ponemos en el vaso de la thermomix el agua, la mantequilla y la sal y lo programamos 5 minutos, a 100 ºC y velocidad 1.

Luego añadimos la harina y lo mezclamos durante 20 segundos a velocidad 4. Retiramos el vaso y lo dejamos enfriar durante unos 10 minutos.

Más tarde colocamos el vaso de nuevo y lo ponemos a velocidad 5 y con la máquina en marcha, vamos a ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal de la tapadera. Programamos otros 30 segundos a velocidad 5.  Vamos a echar la masa en una manga pastelera de boquilla lisa y vamos colocando pequeñas porciones del tamaño de una nuez en una bandeja de horno con papel vegetal dejando unos 6 cms entre ellos.

Horneamos durante 20 o 25 minutos aproximadamente (hasta que estén un poco doradicos). Los dejamos enfriar y los rellenamos con nata o crema pastelera y si fundimos chocolate se lo podemos echar por encima.


NATA MONTADA:

  • 500 ml de nata para montar muy fría (no congelada) y con un mínimo de un 35 % de materia grasa.
  • 100 gr. de azúcar glas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional).
 La podéis montar con la thermomix (procedimiento en el libro imprescindible) o con la batidora (en la receta de tarta de nata y fresas explico como hacerlo). Si tenéis alguna duda podéis dejarmela en un comentario y os responderé encantada.



CREMA PASTELERA:

  • 100 gr. de azúcar
  • 500 ml. de leche entera
  • 50 gr. de maicena
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o de azúcar avainillado
 Podéis hacerla con thermomix (que también viene en el libro imprescindible y que simplemente es echar todos los ingredientes en el vaso y ponerla 7 minutos, a 90 ºC y a velocidad 4) o la podéis hacer casera del siguiente modo:

En un bol mezclamos el azúcar, la maicena y las yemas.

Mientras en un cazo ponemos a hervir la leche con la esencia de vainilla y cuando eche a hervir lo apartamos y lo dejamos que se enfríe un poco.

Luego volvemos a poner el cazo a fuego lento y le añadimos los ingredientes que teníamos en el bol y lo removemos con la ayuda de unas barilla para que no se nos queden grumos y así hasta que tenga el espesor que queramos (pero tenemos que tener en cuenta que esta crema cuando se enfría se endurece más).

Antes de rellenar los profiteroles la dejamos enfriar una hora en el frigo y dentro de la manga pastelera para que no se nos forme ninguna capa de nata.


CHOCOLATE FUNDIDO:

  • 250 gr. de gotas de chocolate para fundir
  • 8 cucharadas de agua
Ponemos en un bol apto para el microondas el chocolate y le añadimos las cucharadas de agua. Lo ponemos 20 segundos en la función de descongelar. Pasado este tiempo, lo sacamos y lo removemos con una cuchara y lo volvemos a poner 20 segundos y volvemos a remover. Así hasta que veamos que está derretido y que  no tiene grumos. Es importante ir removiendo para que no se nos pegue ni se nos queme.


NOTAS:

- Si no tenemos manga pastelera podemos coger una bolsa de plástico (limpia y sin usar) y le cortamos una punta con unas tijeras y ya la tendremos.

- Para rellenarlos los podemos partir con las manos y no nos hará falta ni un cuchillo, ya que la misma masa se rompe por donde lo cortaríamos y están huecos por dentro. No hay que partirlos del todo.

- Los de nata los podemos congelar y sacándolos unos 30 minutos antes de comérnoslos están buenísimos e incluso a mi me gustan helados (es que soy un poco osica jajaja).


BON APPÉTIT!!!

7 comentarios:

  1. Trini en mi casa no duran ni el tiempo de ponerlos.

    Riquiiiisimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! aquí pasó lo mismo. Los llevé a casa de mis cuñados para comer y volaron, sobre todo los de nata!!! La verdad es que es el postre favorito de mucha gente!!! un besico.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó deciros que a 170 ºC!!! que despiste!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin termomix: Si no tengo Papel vegetal, que pongo en la bandeja?.

    ResponderEliminar
  5. Puedes poner un poco de mantequilla con una brocha en la bandeja del horno. Un saludo y gracias por visitar el blog!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Acabo de hacer y me dijeron que de les hicieron poco de lo buenos que estaban, querian más jajaja. Muchisimas Gracias por la Receta, un Saludo!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Trini :).

    ResponderEliminar