17 abril 2011

MONAS DE PASCUA MURCIANAS

¿Qué sería la "Semana Santa" sin las típicas monas de pascua MURCIANICAS?



Éste año no hará falta que nos gastemos un dineral en la panadería comprando nuestras monas para la merienda de Pascua, porque con esta receta podemos hacerlas nosotros mismos!!!



Taaaachaaaaánnnn!!! Aquí os dejo la receta que no puede faltar en vuestras cocinas  esta "Semana Santa". La lástima es que no pueda reflejar en el blog la olor que tengo por toda la casa a monas recién hechas!!! como las de las panaderías!!! uuummm!!! Espero que os animéis a hacerlas y que las disfrutéis junto con vuestras familias y amigos!!!
¡¡¡ FELIZ SEMANA SANTA!!!



INGREDIENTES:


PARA LA MASA MADRE:


  • 200 gr. de harina de trigo
  • 25 gr. de levadura de panadero (1 pastilla de la levadura que venden refrigerada)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 180 ml de agua caliente (pero no hirviendo)


PARA LA MASA:


  • 800 gr. de harina de fuerza (y también necesitaremos más para espolvorear la mesa y para cuando la amasemos)
  • 260 gr. de azúcar (yo lo he usado glas)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 huevos grandes o 6 pequeños
  • 4 sobres matrimoniados de gasificante de repostería (en total son 8 sobres, que serían 4 de un color y otros 4 del otro) ( lo podemos encontrar en cualquier supermercado y suele estar cerca de donde estan las harinas o el bicarbonato)
  • la ralladura de un limón
  • la ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de matalauva (es una especia)
  • 2 cucharadas de brandy o anís (yo usé brandy)
  • 200 gr. de mantequilla (yo usé artua)
  • 200 gr. de leche entera

PARA DECORAR LAS MONAS:

  • huevos cocidos (uno por mona - saldrán más o menos monas dependiendo del tamaño)
  • 1 huevo para pintar
  • azúcar para echarles por encima


PROCEDIMIENTO:


Vamos a empezar haciendo la masa madre. Para ello vamos a poner en un bol la harina, el azúcar y la levadura desmenuzada y lo mezclamos bien con la ayuda de una cuchara de madera. A continuación vamos a echarle el agua caliente y lo vamos a remover bien con la cuchara hasta que la masa quede bien mezclada y entonces la dejamos tapada con un paño limpio hasta que doble su volúmen.

Mientras que la masa madre está levando, vamos a hacer la otra masa. Para ello, cogemos un bol y echamos los huevos y los batimos con la ayuda de la batidora.

A continuación le añadimos la ralladura del limón, la de la naranja, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, las 2 cucharadas de brandy, la esencia de vainilla, la matalauva y la sal y lo mezclamos bien (también con la batidora).

Luego le vamos a agregar la harina (yo la echo en 2 veces para que me cueste menos trabajo integrarla en la mezcla), la masa madre (que ya habrá doblado su volúmen) y los sobres gasificantesy lo vamos a mezclar todo muy bien.

Ahora vamos a espolvorear la mesa con harina de fuerza y vamos a volcar en ella la masa. Tenemos que amasarla muy bien, bastante rato (unos 15 minutos sin parar) y dándole una buena paliza (como dicen las abuelas). Como veréis, la masa se nos pega bastante a las manos y para ello vamos a ir añadiéndole harina de fuerza hasta que la masa no se nos pegue (no se si usé unos 3 puñados más o menos de harina). Usaremos la que la masa nos admita.

Una vez que tengamos la masa muy bien amasada la vamos a dejar reposar en un bol grande y tapada con un paño limpio hasta que doble su tamaño (yo pongo el horno a 50 ºC con el fuego de arriba y abajo e introduzco el bol con la masa para que así me leve antes).

Cuando la masa haya doblado su volúmen la vamos a volcar en la mesa y la amasaremos un poco para que pierda el aire.
 
Entonces vamos a formar las monas con la masa y las vamos a ir colocando encima de la bandeja del horno bastante separadas entre si porque crecen mucho y vamos a colocarles un huevo cocido en el centro de las monas ahondándolo un poco en la masa. Podemos decorarlas poniendole 2 tiras de masa en forma de cruz encima del huevo.
 
Ahora vamos a volver a poner las bandejas del horno con las monas en el horno a 50 ºC hasta que vuelvan a doblar su volúmen o hayan levado bastante.
 
Una vez que las monas ya hayan crecido, vamos a batir un huevo y pintaremos con la ayuda de una brocha las monas. También espolvorearemos azúcar por encima de ellas.
 
Por último vamos a hornear las monas a 160 ºC con el fuego de arriba y abajo hasta que estén doradas. Para saber si están hechas podemos mirar la suela de la mona y si está un poco dorada es que están listas.
 
Las sacamos y las ponemos a enfriar encima de una rejilla. Ya tenemos nuestras monas caseras!!!
 
 
NOTAS:
 
- Podemos ponerle los huevos pintados con colorantes alimenticios o no ponerle huevo porque hay mucha gente a la que no les gusta.
 
- También las podemos decorar con anises de colores o con chocolate.
 
- Recordar que para que una masa salga bien es muy importante echar las cantidades justas para que la masa no nos salga ni muy líquida ni muy seca.
 
 
 
BON APPÉTIT!!!









4 comentarios:

  1. Genial la entrada!! teniamos pensado hacerla mi compañera de piso y yo, la hemos encontrado tu blog gracias a google!! y aqui estamos con las manos en la masa jeje

    pero una duda, los 260gr de azucar glass cuando hay que echarselos??? esque como no lo pone nos hemos liado y la hemos echado cuando estabamos amasando todo.

    Bueno, ya te diremos que tal el resultado :)

    ResponderEliminar
  2. Lo 1º: muchas gracias x animaros a hacer las monas!!! seguro q os salen riquísimas!!!
    El azúcar lo echamos lo 1º de todo, xo no preocuparse si lo habéis echado más tarde porque seguro que aún así os salen!!!
    Estoy deseando saber si os salieron o no!!! Espero q sea siiii!!! Un saludico!!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia estan riquisimas!! no nos creemos que nos hayan salido asi de buenas jajajaja

    Mil gracias por tu receta! es genial! al final el azucar lo añadimos mientras amasabamos, y se ha quedado bastante bien de sabor, ya te digo que estamos comiendolas con el cafe de la merienda, y mañana mas! nos salieron 8 y todas con una pinta increible! estamos echando un vistazo al blog a ver que nos atrevemos hacer lo siguiente jeje

    un saludo murcianico!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Siiii? q ilusión!!! me alegro mucho de que os haya gustado la receta y de que la hayáis hecho!!! si os vais a animar con alguna os recomiendo que hagáis las bambas de nata!!! la acabo de poner y es como las bambas que antes vendian en las buenas confiterías y que ahora no se xq no las venden con lo ricas q están!!! ya me contaréis!!! un besico y bon appétit!!! y encima Murcianicas!!! q salas!!!

    ResponderEliminar