21 abril 2011

BAMBAS DE NATA

Ésta es una de mis mejores recetas!!! Iguales que las de las buenas confiterias!!!



Taaaachaaaaánnn!!! Aquí tenéis la recetica tan esperada por todos: "Las bambas de nata". Ni yo misma me creía que me hubieran salido así la 1ª vez que las hice y lo más fuerte es que tenía una receta de bambas hace tiempo pero en la que no me ponía cantidades y un día me puse a idear pensando que no me saldrían como yo quería  (ya que añadí y quité ingredientes a mi antojo) y cuando las probé ni yo me lo creía!!! jajaja!!! Ésta receta se la dedico a mi hermana, mi compañera de fatigas (y que me aguanta y no poco, lo cual no es fácil jajaja) porque el sabor de éstas bambas nos recuerdan a las que nos comíamos de pequeñas!!!


INGREDIENTES:

- 1 vaso de leche entera
- 1 paquete de levadura fresca (25 gr.)
- 3 huevos
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 1/2 vaso de azúcar
- 500 gr. de harina de trigo

- 1 huevo (para pintar las bambas antes de hornearlas)
- Azúcar glas (para espolvorearlo por encima)
- 1 litro de nata para montar + 200 gr. de azúcar glas + 1 cucharadita de esencia de vainilla (para montar la  nata para rellenar las bambas)



PROCEDIMIENTO:


SIN THERMOMIX:

Cogemos un bol grande y le vamos a echar todos los ingredientes para la masa excepto la harina y la levadura y lo vamos a mezclar muy bien con la ayuda de una batidora.

Una vez que lo hayamos mezclado todo muy bien le vamos a añadir la harina en 2 veces (para que nos sea más fácil integrarla) y la levadura desmenuzada y lo vamos a mezclar con la batidora.

Luego vamos a espolvorear la mesa con harina y vamos a volcar la masa en ella y la vamos a amasar durante unos 10 o 15 minutos y dándole una buena paliza.

La vamos a dejar reposar en un plato y tapada con un paño limpio durante unos 10 o 15 minutos.

Más tarde las vamos a dividir en porciones de unos 80 gr. aproximadamente y las vamos a colocar en una bandeja de horno (con papel vegetal) y bastante separadas entre si hasta que doblen su tamaño (ya sabéis que si ponéis el horno a unos 50 ºC con el fuego de arriba y abajo nos levarán antes).

Cuando hayan doblado su tamaño las vamos a pintar con la ayuda de una brocha con huevo batido y las vamos a hornear con el horno previamente precalentado a unos 150 ºC con el fuego de arriba y abajo y vamos a colocar la bandeja a la mitad del horno.

Una vez que se hayan dorado las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla (mi consejo es que no las horneéis demasiado).

Por último las vamos a partir por la mitad pero sin llegar a divirlas del todo y las vamos a rellenar de nata (con una manga pastelera) y les vamos a espolvorear azúcar glas por encima con un colador y una cuchara.

CON THERMOMIX:

Vamos a empezar poniendo todos los ingredientes de la masa en el vaso de la thermomix menos la harina y la levadura y lo vamos a mezclar durante 1 minuto y 40 segundos a velocidad 2.

Después vamos a añadir la harina y la levadura (desmenuzándola) y lo vamos a mezclar durante 20 segundos a velocidad 6.

Ahora vamos a ponerla durante 5 minutos con el vaso cerrado y a velocidad espiga.

A continuación vamos a volcar la masa en un plato y la vamos a tapar con un paño limpio y la vamos a dejar reposar durante unos 10 o 15 minutos.

Pasado éste tiempo vamos a espolvorear la mesa con un poco de harina y vamos a volcar la masa. La vamos a dividir en porciones de unos 80 gr. aproximadamente.

Después las vamos a hacer bollitos redondos (como cuando jugábamos con la plastilina de pequeños) y las vamos a colocar sobre una bandeja de horno (con papel vegetal) y bastantes separadas entre si.

Las dejamos reposar hasta que doblen su tamaño (ya sabéis que si las metéis en el horno con el fuego de arriba y abajo y a unos 50 ºC nos levarán antes).

Una vez que hayan doblado su tamaño las vamos a pintar con la ayuda de un pincel con huevo batido y las vamos a hornear a 150 ºC con el fuego de arriba y abajo y colocando la bandeja a la mitad del horno (que habremos precalentado anteriormente). Una vez que estén doradas es que ya están (mi consejo es que no las horneéis demasiado).

Por último, cuando ya estén listas las dejamos enfriar encima de una rejilla y las vamos a partir por la mitad pero sin llegar a dividirlas del todo y las vamos a rellenar con nata montada (con una manga pastelera)  y les vamos a espolvorear azúcar glas con la ayuda de un colador y una cuchara.


NOTAS:

- En la receta de tarta de nata y fresas y en la de los profiteroles os puse como montar la nata (recordar que debe de estar muy fría).

- También les podeís añadir una cucharada de chocolate en polvo a la nata cuando esté casi montada y así os saldrá una nata de chocolate y en vez de azúcar glas les podéis espolvorear chocolate en polvo.



BON APPÉTIT!!!

8 comentarios:

  1. Bambas!!!!! Que recuerdos más buenos, comiendo de pequeñita estas deliciias y poniendome perdida de nata. Te han salido ideales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lorelai!!! las 2 compartimos ese mismo recuerdo!!! lo que no se es porque ya no las hacen las confiterías!!! o por lo menos yo no las veo!!! con lo buenas que están uuummm!!! Ánimate a hacerlas porque salieron igual que las que recordaba (palabrita de ideanta).

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de fábula!! Bueníssimas! Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!! un besico!!!

    ResponderEliminar
  5. Madre Trini, me encanta la receta, tiene que estar de muerte!! me chifla la nata!!un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Encarni!!! las 2 coincidimos en eso, a mi tb me encanta la nata!!!un besico.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima!!!La hemos probado "in situ" y nos quedamos sin palabras...Ideanta, debes ser generosa y permitir a un mayor público degustar tus recetas!!Yo veo un negocio de catering a la vista...y alguna que otra estrella Michelin...suerte!Palo & Diego

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias pareja!!! cuento con Paloma xa la publicidad jajaja!!! Me alegro de que os gustasen!!! Ya os estamos echando de menos!!!. Por cierto Palo, hazle un dulcecico a tu Diego y a ti Diego: contrata un viaje sorpresa (esta vez de placer) y disfruta con tu Palo que os lo merecéis!!! Os quiero!!! Un besico!!! ah, y si algún dia abriera un negocio (que lo veo dificil) seréis los primeros en saberlo ;) muak

    ResponderEliminar