23 marzo 2011

TARTA GUINNESS

Esta tarta está  hecha con cerveza guiness, pero en realidad sabe a chocolate!!!


Taaaachaaaaánnnn!!! Ésta es una de las tartas que he hecho para mi cumpleaños (me estoy haciendo viejuna jijiji). Hace tiempo que la ví en varios blog y aún no me había animado a hacerla. Voy a poneros 2 formas para hacerla: una para la gente que tiene thermomix y otra para la gente que no la tiene. Y es que he de deciros que por fin thermomix ha llegado a mi cocina!!! y es que mi abuela me la ha regalado!!! Mi familia también se ha portado muy bien con regalos que deseaba con toda mi fuerza para poder elaborar otras cosillas culinarias!!! GRACIAS A TOD@S!!! Y a vosotros que leéis el blog también, porque me estoy sorprendiendo del exitazo que está teniendo!!! Un besico.


INGREDIENTES:

Para la tarta:
  • 250 gr. de harina para bizcochos o de trigo
  • 75 gr. de chocolate en polvo valor
  • 400 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas  y media de bicarbonato
  • 250 ml de cerveza negra Guinness (la compré en Upper, aunque pienso que es fácil de encontrar en cualquier supermercado)
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (yo usé artua)
  • 140 ml. de nata líquida para montar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de vainilla líquida (y si no tenéis pues podéis echarle un poco de azúcar avainillado)
Para la capa de arriba (frosting):
  • 300 gr. de queso de untar del tipo philadelfia
  • 150 gr. de azúcar glass
  • 350 ml. de nata líquida para montar

PROCEDIMIENTO CON THERMOMIX:

Vertemos en el vaso la harina, el cacao, el azúcar y el bicarbonato y lo mezclamos durante 15 segundos en velocidad 5 y lo reservamos para usarlo más tarde.

Luego ponemos en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente y lo mezclamos 3 minutos a 50º a velocidad 2.

A continuación le añadimos a lo anterior (cerveza con mantequilla) la nata, la vainilla y los huevos y lo batimos unos 30 segundos a velocidad 2 y medio.

Después le vamos a añadir la mezcla que teníamos reservada y pondremos la thermomix a velocidad 3 sin tiempo programado (lo tendremos lo suficiente para que la masa se mezcle bien).

Entonces cogemos un molde desmontable y le ponemos papel vegetal o lo engrasamos (yo le puse papel vegetal porque así es más fácil desmontarlo) y echamos la mezcla.

Luego lo horneamos en el horno previamente precalentado a 180 ºC durante unos 50 minutos aproximadamente (si metemos un cuchillo y sale limpio es que ya está listo).

Para hacer el frosting de arriba de la tarta ponemos el azúcar en el vaso durante 30 segundos a velocidad progresiva de 5 a 9 para hacer azúcar glass.

A continuación le echamos el queso philadelfia  y la ponemos a velocidad 3 sin tiempo determinado y la paramos cuando veamos que está bien mezclado y lo reservamos en un bol grande.

Limpiamos el vaso de la thermomix, le ponemos la mariposa y le echamos la nata para montarla (muy fría). Para ello la ponemos sin tiempo programado a velocidad 3 y medio hasta que veamos que esté montada (tenemos que llevar cuidado y estar pendientes porque si la hacemos de más se nos convertirá en mantequilla).

Por último mezclamos la pasta del queso philadelfia y el azúcar glass con la nata montada con la ayuda de una cuchara con movimientos envolventes y lo echamos en la parte de arriba de la tarta.




PROCEDIMIENTO SIN THERMOMIX:

Ponemos en una cazo la cerveza a fuego medio (sin que llegue a hervir) y cuando esté caliente le añadimos la mantequilla, removemos hasta que se haya disuelto y lo reservamos.

Luego en un bol grande vamos a mezclar los solidos (harina, cacao, azúcar, bicarbonato y el azúcar avainillado) y lo mezclamos muy bien con la ayuda de unas varillas.

En otro bol vamos a echar 140 ml. de nata, los 2 huevos y lo batimos todo bien con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.

Más tarde agregamos la cerveza con la mantequilla (que ya se habrán enfriado) al bol donde hemos mezclado la nata con los huevos.

Ésta mezcla la juntamos con la mezcla que tenemos en el bol de los sólidos y lo mezclamos con las varillas hasta que no quede una mezcla perfecta.

Luego untamos un bol con mantequilla o le ponemos papel vegetal y echamos la mezcla en él y lo horneamos durante unos 50 minutos aproximadamente con el horno precalentado a 180 ºC y sabremos que está cuando lo pinchemos con un cuchillo y éste salga limpio.

Para hacer el frosting vamos a mezclar en un bol el queso de untar con el azúcar glass con las varillas.

Por otro lado montamos la nata con la ayuda de la batidora (si los utensilios y la nata estan frios se nos montará mejor).

Por último mezclamos la nata con la otra mezcla del queso de untar con el azúcar glass y ya tenemos nuestro frosting. Ya solo faltaría echarlo encima de nuestra tarta.


NOTAS:

- Écha el frosting cuando la tarta esté fría para que no se baje.
- Desmolda la tarta cuando esté fría para que no se rompa.
- La tarta queda mejor poco hecha y si veis que se oscurece mucho y que aún no está hecha por dentro le podeis poner papel de aluminio por encima.
- Al día siguiente dicen que está más buena.


BON APPÉTIT!!!





4 comentarios:

  1. Madre mia...esperamos que en verano nos pongas ensaladitas porque a este ritmo la operación bikini va a ser todo un reto...
    por cierto, felicidades turista!!!Aqui a cada una le regalan lo que más "necesita", a nosotras ropita y a ti cacharros de cocina...jajajajja
    besitossssssss

    www.turistasstyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias turistas!!! Si es que los postres me pierden uuummmm!!! jajaja. La verdad es que me han regalado un montonazo de cosas: dinerillo, 1 thermomix, 1 bolso, 1 delantal de "la ideanta", 1 soplete para caramelizar, y reposa tartas giratorio, etc ... Ya aprovecho para daros las gracias a tod@s!!! muak.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini la tarta de chocolate y guiness te ha quedado estupenda, el frosting, le debe dar un toque ideal.
    besos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mª Jose!!! te animo a que la hagas. Si tu gente es golosa seguro que les gustará!!! un besico y gracias por seguirme!!!

    ResponderEliminar