29 marzo 2011

PAN DE CALATRAVA

Pan de calatrava


Taaachaaaaán!!!! Aquí os dejo la receta del pan de calatrava que tanto les gusta a mis amigos y familiares!!!



INGREDIENTES:


  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de un limón (sin la parte amarilla porque amarga)
  • 8 cucharadas grandes de azúcar
  • un poco de caramelo líquido
  • 200 gr. de sobaos
  • 8 huevos

PROCEDIMIENTO:

Cocemos un litro de leche con una rama de canela y la corteza de un limón y justo cuando vaya a empezar a hervir le echamos las 8 cucharadas de azúcar y lo removemos hasta que la leche vuelva a hervir y en ese momento lo apartamos y lo reservamos.

Por otro lado, en un molde apto para el horno, extendemos un poco de caramelo líquido por el fondo (que lo cubra todo) y echamos encima los sobaos despedazados.

Después batimos en un bol las 8 claras hasta punto de nieve. Luego le añadimos las 8 yemas y volvemos a batir.

Más tarde cogemos la leche que teníamos reservada y la colamos a la misma vez que la echamos en el bol donde tenemos los huevos y lo batimos y como se forma bastante espuma, lo vamos a volver a colar pero esta vez lo vamos a echar al molde que tenemos con el caramelo y los sobaos.

Luego lo vamos a meter al horno (previamente precalentado a 200º C) y al baño maría (yo pongo una bandeja grande del horno con agua y pongo el molde con el pan de calatrava dentro pero sin que el agua llegue al borde de este molde).

Sabremos que está hecho cuando pinchemos con un cuchillo y éste salga limpio.


NOTAS:

- Cuando mezclemos la leche con los huevos debe de estar tibia y no caliente porque si no cuajaremos los huevos.

- Podemos echar en vez de sobaos magdalenas, bizcocho, ... o lo que tengamos a mano, incluso hay quien lo hace con pan (de ahí lo de "pan de calatrava").

- Recomiendo que lo desmoldéis cuando esté frio o se os rompera.

- Dependiendo del molde que uséis le podéis dar una forma u otra. Los moldes de cristal o silicona le van bastante bien.

- Otra posibilidad es echarle un chorrito de crema catalana (muy poco)  antes de meterlo en el horno y así sabrá menos a huevo (yo no se lo suelo echar ).

- Podemos hacerlo a fuego lento (160 ºC + o -) y aunque tarde más a mi me gusta como queda, y es que "lo que se hace esperar, delicioso suele quedar".



BON APPÉTIT!!!

2 comentarios:

  1. Nunca he probado el pan de calatraba, pero tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola chiquilla!!! pues te lo recomiendo!!! porque es fácil de hacer,los ingredientes no son caros y es un postre que suele gustar mucho. La verdad es que lo suelo hacer bastante. Si te animas ya me dices si te gustó o no. Ah y si haciendolo te surge alguna duda ya sabes que ando por aquí ;) Un besico.

    ResponderEliminar